Hacer masa para modelar, o plastilina

A todos los niños les encanta agarrar las masas con sus manos y jugar con ellas; y hay que admitir que se siente super bien.
La masa para modelar o plastilina, tiene muchas recetas caseras para hacer en casa, las variantes para realizarlas son casi infinitas, hoy te enseñamos a hacer dos de ellas, pero recuerda que al ser masas caseras, ninguna de estas masas durarán para siempre, así que ni bien sientas que tienen un aroma algo diferente o se vean algo raras, a la basura. Son recetas baratas de hacer, así que no te dará mucha pena.

Es bueno que le aclares a los pequeños que no deben ingerir estas masas, que son sólo para jugar y nada más. Caso los peques coman algo de las masas, es bueno visitar al médico para estar completamente tranquilos.
La manualidad es fácil y hacer plastilina en casa te servirá si tienes mas de un niño, te evitaras el trabajo de comprarlas en cantidad, lo mejor de todo es que su costo es bajísimo.

Receta para la masa N1
Ingredientes:
  • 250cc de agua
  • 180 gr de fécula de maiz (maicena)
  • 1/2 cucharadita de colorante vegetal del color deseado (3 g)
  • 1 pastilla vitamina C de 250 mg. molida
  • 2 cucharadas soperas de crema humectante
Procedimiento:
1 ) En la olla se mezcla la fécula de maíz y el agua. Una vez disuelta la fécula de maíz se agrega el colorante y se continúa mezclando.


2 ) Se coloca la olla a fuego bajo hasta que se forme una masa y se retira del fuego. Se deja enfriar a temperatura ambiente.


3 ) Una vez que la masa está fría, se agrega la pastilla de vitamina C molida, que actúa de conservante, y se amasa hasta obtener una masa suave. Finalmente se incorpora la crema humectante y se amasa hasta que se obtenga una consistencia suave y manejable sin que se pegue en las manos.

Envasado y Conservación:

La masa para modelar se guarda en el recipiente de plástico y se tapa. Se conserva en un lugar fresco y seco. La duración de este producto es de una semana

Receta para la masa N2
Ingredientes:
  • 2 vasos de harina
  • 1/2 vaso de harina de maíz
  • 2 cucharas soperas de aceite
  • 1/2 vaso de sal
  • 2 cucharas soperas de alumbre de potasa (en farmacia)
  • 2 vasos de agua
  • Colorantes vegetales
Preparación:
1 ) Mezclar los ingredientes en agua fría.


2 ) Remover para evitar la formación de grumos.


3 ) Cocer mientras se sigue mezclando (mejor con cuchara de madera) hasta la formación de unas grandes bolas.
Dejar enfriar, dividir y añadir los colorantes.

Consejos y conservación:
Si la pasta es demasiado pegajosa, añadir harina.
Conservar en una caja hermética.
Amasarla antes de empezar a modelar, inmediatamente después de usarla es conveniente guardarla en su recipiente bien tapado, evitando el contacto directo con el aire para que no se seque.
Si nota que su masa para modelar queda muy pegajosa, se le puede agregar más maicena hasta obtener la consistencia deseada.
Si desea que una figura le dure como adorno agregue a la mezcla 5 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.
Si su masa para modelar se endurece puede agregar agua y volver amasar hasta que obtenga una consistencia óptima.

Fuente: hacermanualidades.blogspot.com/ fabricacioncasera.com/ tumismo.com.ar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me encantaron los aportes pero mi pregunta es si conoces alguna receta casera pero que sea como la arcilla y que se pueda mmm me parece que hornear y esta quede dura y recistente bueno esa es mi pregunta saludos

Publicar un comentario

NUEVO: SUSCRIBETE AL FEED!