Como hacer taburetes

Hoy te ensañamos a hacer taburetes, muy sencillos y decorativos para el hogar. El mismo se los acerco gracias al sitio Hogar Útil. Esta es una idea fantástica para decorar la habitación de los niños ya que lo haremos con un diseño náutico o marinero.
Este es un taburete echo con madera, alrededor de este colocaremos de modo decorativo una cuerda ancha, y para que no resulte tan incomodo colocaremos un cojín en la base.

Para la base y el asiento del taburete como ya les adelantamos, vamos a emplear un tablero de DM, en nuestro caso de 12 mm de grosor. Para el pie, utilizaremos unos listones de madera de pino, bien rectos, y después, los cubriremos con una cuerda.
Materiales:
  • Tablero de DM de 12 mm de grosor
  • Adhesivo de montaje
  • Adhesivo de cianocrilato
  • Listones de 45 X 30 mm
  • Cuerda
  • Fieltros antideslizantes
  • Barniz tapaporos
  • Barniz para muebles
Herramientas:
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Lijadora orbital
  • Fresadora
  • Fresa de media caña
  • Paletina
  • Cubeta
Paso a paso:
1 ) Comienza marcando sobre el tablero de DM las formas circulares que formaran las bases del taburete con la ayuda de un compás, luego dibuja dos aros mas.

2 ) Colocamos una pieza de madera a modo de mártir debajo del tablero, realizamos unos orificios para poder insertar la hoja de la sierra y cortamos la base, el asiento, los aros y un recorte.
Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar provista de una hoja para cortes curvos en madera.

3 ) Ahora, marcamos los listones a la medida que necesitamos, con la ayuda del flexómetro y un lápiz. Dependiendo de la altura que queramos dar al taburete, trazaremos la línea de corte a una distancia u otra.
Antes de hacer este trabajo, es conveniente quitar las testas de estas piezas.

4 ) Amarramos los listones a la base de la ingletadora, empleando los dispositivos de sujeción de la misma y realizamos los cortes.
Si no dispones de esta herramienta, puedes realizar la tarea con la sierra de calar y una hoja especial para cortar madera, o incluso con una sierra de mano y la caja de ingletes.

5 ) A continuación, repasaremos los cantos de los dos aros con la fresadora provista de una fresa de media caña.
Para trabajar con mayor prolijidad, acoplaremos el aspirador a la herramienta, de tal manera que cuando pongamos en marcha la fresadora se encenderá también el aspirador.

6 ) Ya podemos montar el taburete. Comenzamos uniendo las dos piezas que configurarán la base. Aplicamos adhesivo de montaje en la cara posterior de una de las tapas y colocamos el aro.
En caso necesario, retiramos el exceso de producto con un paño o papel húmedo.

7 ) Damos adhesivo en el centro del aro y ponemos una pieza redonda, presionándola ligeramente para que se adhiera bien.

8 ) Dejamos que el producto se seque y colocamos alrededor del recorte todos los listones de pino, fijándolos también con adhesivo de montaje.

9 ) Sujetamos provisionalmente los listones con unas tiras de cinta adhesiva. Cuando el producto se endurezca, las retiraremos.

10 ) Para terminar de montar la estructura de madera, sólo nos resta encajar el aro superior, aplicar adhesivo de montaje y poner la tapa, bien centrada. A continuación, dejamos que el producto haga su trabajo.

11 ) Lo siguiente que haremos será sellar el poro del DM, con un barniz tapaporos. Con una paletina, aplicaremos el producto tanto en la base como en el asiento del taburete, haciendo especial hincapié en los cantos.
Para trabajar con limpieza, nos pondremos unos guantes de látex.

12 ) Una vez que el producto se haya secado, daremos un barniz especial para muebles, en nuestro caso incoloro, utilizando también la paletina.
Si entre la gran variedad de barnices que podemos encontrar en el mercado, eliges uno con tinte, tendrías que aplicar una o varias manos dependiendo del tono que quieras obtener.

13 ) Ahora, cortamos en bisel los extremos de la cuerda y damos un adhesivo de cianocrilato, para evitar que se deshilache. Este producto pega infinidad de materiales, de forma rápida, consiguiendo uniones muy fuertes.

14 ) Después de reforzar la unión con cinta adhesiva, cortamos los extremos de la cuerda en ángulo de 45º. Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera.

15 ) A continuación, aplicamos adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en los listones dentales del taburete para fijar la cuerda.

16 ) Ahora ya podemos colocar la cuerda alrededor de la estructura de madera. Según vamos enroscándola, pondremos cinta adhesiva para evitar que se despegue.
Cuando el producto se endurezca, las retiraremos.

17 ) ¡Ya tenemos el taburete totalmente terminado! Unas piezas de madera para hacer una estructura sólida y unas cuerdas serán suficientes para hacer este trabajo.
Un original taburete fácil de realizar y que nos permitirá dar un toque decorativo original a nuestra casa. Para finalizar coloca un cojín pequeño en la base.

Fuente: HogarUtil.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO: SUSCRIBETE AL FEED!